Por fín llega el cifrado de Whatsapp

La última actualización de Whatsapp ha respondido a una de las mayores demandas por parte de los usuarios: el cifrado extremo a extremo. Como explicaban los responsables del servicio, eso significa que todos nuestros mensajes, fotografías, vídeos y notas de voz serán cifrados al ser enviados, y solo se descifrarán cuando lleguen al dispositivo del receptor.

En mayo de 2011 se descubría una vulnerabilidad crítica en WhatsApp: este problema hacía que las sesiones de usuarios pudieran ser “secuestradas” y que el ciberatacante pudiera tener acceso a información.

En 2012 el sitio web WhatsAppStatus.net permitía a cualquier usuario cambiar el estado de cualquier usuario de WhatsApp. Aquel error demostró que la capacidad de respuesta de WhatsApp en esta materia era deficiente: aunque sus ingenieros indicaron que habían corregido el problema, simplemente habían bloqueado la dirección IP de ese servicio para que no pudiera utilizarse.

La hora del cambio

Uno de los aspectos más destacados del tipo de cifrado que utiliza ahora WhatsApp es la forma en la que se gestionan las claves de cifrado. En lugar de almacenar esas claves en un servidor centralizado y gestionado por personal de WhatsApp, el cifrado extremo a extremo funciona mediante el almacenamiento de esas claves de cifrado en el dispositivo de cada usuario. Ni siquiera el personal de WhatsApp podría tener acceso a esas comunicaciones.

(Fuente: XATAKATV)

El cifrado extremo a extremo de WhatsApp es un paso importantísimo por la magnitud que tiene el servicio, y ahora solo queda esperar a que otros (todos, esperemos) sigan esos pasos e integren sistemas similares para salvaguardar algo que cada vez es más precioso: nuestra privacidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s